SCHOLA
GREGORIANA
HISPANA
PROPUESTAS DE PROGRAMAS
CANTO GREGORIANO Y POLIFONÍA DE LAS HUELGAS
PRIMERA PARTE
1. Veni, creator Spiritus (Himno, modo VIII)
2. Iacta cogitatum tuum (Gradual, modo VII)
3. Ecce virgo (Comunión, modo I)
4. Lamentatio Jeremiæ prophetæ (Tono hispánico, modos I y II)
5. Christe Redemptor omnium (Himno, modo I)
6. Rorate cæli desuper (Preces, modo I)
7. Cunctipotens (Kyrie tropado a dos voces, Códice de las Huelgas)
8. Cleri cetus (Sanctus tropado a dos voces, Códice de las Huelgas)
SEGUNDA PARTE
1. Lætatus sum (Aleluya, modo I)
2. Christus factus est (Gradual, modos VI y V)
3. Attende Domine et miserere (Preces, modo V)
4. Ave Maria (Ofertorio, modo VIII)
5. Conditor alme siderum (Himno, modo IV)
6. Kyrie salve -XVII- (Modo I)
7. Victimæ paschali laudes (Secuencia, modo I)
8. Victimæ paschali laudes (Secuencia a dos voces, Códice de las Huelgas)
PROGRAMA DE SEMANA SANTA
Primera Parte: Semana Santa
1. Vexilla regis (himno, modo I)
2. Christus factus (gradual, modos VI y V)
3. Gloria, laus et honor (himno, modo I)
4. Cogitavit Dominus (lamentación de Jeremías, modos I y II)
5. Popule meus (improperios, modo IV)
6. Attende Domine (preces, modo V)
7. Cunctipotens (Kyrie tropado a 2 voces, Cód. Huelgas)
8. Cleri cetus (Sanctus tropado a 2 voces, Cód. Huelgas)
Segunda Parte: Misa del Domingo de Pascua
1. Salve, festa dies (himno, modo IV)
2. Resurrexi (introito, modo IV)
3. Haec dies (gradual, modos I y II)
4. Pascha nostrum (aleluya )
5. Ave Maria, fons lætitiæ / Latus (Cláusula sobre la palabra latus del aleluya Pascha nostrum, a 2 voces)
6. Victimae paschali laudes (secuencia a 2 voces, Cód.Huelgas)
7. Terra tremuit (ofertorio, modos I y IV)
8. Pascha nostrum (comunión, modo VI)
CANTO GREGORIANO Y CÓDICE CALIXTINO
PRIMERA PARTE: Canto Gregoriano
1. Salve, festa dies (himno, modo IV)
2. Iacta cogitatum tuum (gradual, modo VII)
3. Attende Domine (preces, modo V)
4. Popule meus (improperios, modo IV)
5. Christus factus est (gradual, modos VI y V)
6. O filii et filiæ (ritmo, modo I)
7. Kyrie Cunctipotens (tropo a 2 voces, Códice de las Huelgas)
8. Victimae paschali laudes (secuencia a 2 voces, Códice de las Huelgas)
SEGUNDA PARTE: Códice Calixtino
1. Dum pater familias (Himno)
2. Rex Inmense (Kyrie tropado) , Fulberto de Chartres ( † 1029)
3. Gloria in excelsis (de la “misa farcida”)
4. Sanctus (de la “misa farcida”)
5. Agnus Dei (de la “misa farcida”)
6. Ad honorem regis (Himno), Aimeric Picaud
7. Gratulantes celebremus (Tropo de Benedicamus, a 2 voces), Maestro Gosleno, obispo de Soissons († 1126)
8. Congaudeant catholici (Tropo de Benedicamus a 3 voces) Maestro Alberto de París (2ª mit. del XII)
Canto mozárabe, gregoriano y primeras polifonías de la España medieval
a) Canto mozárabe
- Per gloriam (Antífona, Ante missam)
- Dominus regnavit (Antífona, Praelegendum)
- Laudate Dominum (Lauda, Post evangelium)
- Offerte Domino (Antífona, Sacrificium)
b) Canto gregoriano
- Sanctorum meritis (Himno, II)
- Iacta cogitatum tuum (Gradual, modo VII)
- Al. Domine in virtute (Aleluya, VI)
- Ecce adest (“Farsa” de la Misa de la fiesta del apóstol Santiago), Fulberto de Chartres († 1029).
- Rex inmense, Pater pie (Kyrie tropado), Fulberto de Chartres († 1029).
c) Primeras polifonías
- Ad honorem regis (Himno, Códice Calixtino) Aimeric Picaud (2ª mit. del siglo XII).
- Gratulantes celebremus (Tropo de Benedicamus a 2 voces, Códice Calixtino), Maestro Gosleno († 1126).
- Iacobe Sancte (Conductus a 2 voces, Códice Calixtino), Antiguo obispo de Benevento
- Congaudeant catholici (Tropo de Benedicamus a 3 voces, Códice Calixtino), Maestro Alberto de París (2ª mit. del siglo XII).
- Haec dies V/. Confitemini Domino (Códice de Madrid, s.XIII)
- Kyrie Cunctipotens (Kyrie tropado, a 2 voces). Códice del Monasterio Cisterciense de las Huelgas (Burgos)
- Victimae paschali laudes (Secuencia gregoriana) Liturgia del día de Pascua de Resurrección
- Victimae paschali laudes (Secuencia a 2 voces). Códice del Monasterio Cisterciense de las Huelgas (Burgos), S. XIV.
CANTO GREGORIANO Y ÓRGANO - 1
PRIMERA PARTE: Canto gregoriano y órgano
1. Salve, festa dies (Himno pascual)
2. Kyrie IX, “Cum iubilo” (Canto gregoriano) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643): “Messa della Madonna”, Fiori Musicali (órgano alternatim).
3. O filii et filiae (Ritmo antiguo) y Evelyn Stell (1945-): “Four Variations on “O filii et filiae” (órgano)
4. Regina caeli (Antífona mariana, tono solemne) y Francisco Andreu (finales del siglo XVII-XVIII): “Cuatro versos de 6º tono para Regina coeli” (órgano alternatim).
5. Pange lingua (Himno, more hispano) y Pablo Bruna (1611-1679): “Versos del Pange Lingua” (órgano alternatim).
6. Salve regina (Antífona mariana, tono solemne) y Antonio de Cabezón (1510-1578): “Tiento II de Primer tono” (órgano alternatim).
SEGUNDA PARTE: Polifonía de los siglos XII - XIV y canto gregoriano
A. Códice Calixtino, siglo XII (Santiago de Compostela):
1. Gratulantes celebremus (Tropo de Benedicamus, a 2 voces), Maestro Gosleno, obispo de Soissons (+1126)
2. Iacobe Sancte (Conductus a 2 voces), Antiguo obispo de Beneton.
3. Congaudeant catholici (Tropo de Benedicamus a 3 voces), Maestro Alberto de París (segunda mitad del siglo XII).
B. Códice de las Huelgas, siglo XIV (Burgos):
4. Kyrie cunctipotens (Kyrie tropado a 2 voces)
5. Gloria in excelsis Deo (a 3 voces)
6. Maria, virgo virginum (Secuencia a 2 voces)
7. Sanctus (Tropo a 2 voces)
8. Agnus Dei (Tropo a 2 voces)
9. Benedicamus Domino (a 3 voces).
CANTO GREGORIANO Y ÓRGANO - 2
PROGRAMA
1.- Ad honorem regis (Himno, Códice Calixtino)
2.- Veni, creator Spiritus (Himno)
-Coral de J. Pachelbel (1653-1706) sobre el Veni creator
3.- Kyrie I “Te Christe rex supplices”
-Kyrie de F. Couperin (1688-1733)
4.- Gloria I “Lux et origo”
5.- Sanctus “Lux et origo”
-Sanctus de F. Couperin (1688-1733)
6.- Agnus Dei “Lux et origo”
-Agnus de F. Couperin (1688-1733)
7.- In illa die (Antífona)
-Magnificat, tono VIII solemne
-Versos de Antonio de Cabezón (1510-1566) -órgano alternatim-
8.- Pange lingua (Himno, more hispano)
-Pange lingua de S. Aguilera de Heredia (1561-1627)
9.- Ave maris stella (Himno de la Virgen)
-Tiento de J. B. Cabanilles (1644-1712)
10.-Puer natus in Bethlehem (Ritmo antiguo)
-Versos de Antonio Linares -órgano alternatim-